Los esperamos los Lunes a partir de las 16:00 horas. Sala de Informática.

jueves, 4 de noviembre de 2010

Utubersidad: variedad de videos educativos

En la página Utubersidad.com podemos encontrar muchísimos videos útiles sobre distintas disciplinas y asignaturas: Administración, Artes, Biología, Comunicación, Contabilidad, Derecho, Economía, Educación, etc, etc, También econtramos Documentales y Conferencias sobre temas varios.

Dejo un video que explica cómo crear un blog



(Para ver click en el triángulo, esperar que se complete la línea inferior con color rojo y se podrá ver sin cortes)

martes, 2 de noviembre de 2010

Cursos de capacitación a distancia del Ministerio de Educación

El Programa Conectar Igualdad del Ministerio de Educación de la Nación es el programa en el cual se entregan netbooks a los alumnos de colegios polimodales del país con la intención de integrar las nuevas tecnologías en las aulas.
Actualmente están recibiendo inscripciones para los docentes que quieran realizar cursos virtuales de aplicación y utilización de tecnologías de la información y la comunicación en las clases. Se dictarán a partir de febrero del año que viene.
Se trata del Curso Básico: Aproximándonos al mundo digital en un modelo 1 a 1. 
Para más información sobre el curso e inscripciones visitar la página:
http://conectarigualdad.educativa.com/sitio/index.cgi?wid_seccion=3&wid_item=8
Los contenidos del curso son:
Bloque 1: Conocer las TIC y sus implicaciones sociales y educativas
Bloque 2: TIC y las competencias básicas:  Aprender a aprender
Bloque  3: TIC para innovar
Vale aclarar que este curso no tiene costo alguno.

domingo, 31 de octubre de 2010

Apariencia y componentes básicos de un blog

En la portada de un blog encontramos los siguientes componentes: Título y subtítulo o descripción del contenido del blog, como encabezado. En el cuerpo del mismo tenemos las "entradas" y a los costados el editor y los "gadgets".
Las "Entradas" se van organizando en orden cronológico, la primera que aparece es la más reciente.
Gadgets:
Los "gadgets" son diferentes agregados que permite el blog (luego explicaremos cómo se colocan), en este caso tenemos:
A: el nombre del editor del blog (pueden ser varios)
B: las "etiquetas" nos permiten ordenar la información del blog en palabras claves, para ubicar fácilmente las entradas.
C: un cuadro de búsqueda en Google.
D: la hora.
E: pronóstico del tiempo.
F: posibilidad de compartir en otras páginas: facebook y twiter.
Hay muchos gadgets que ofrece el servicio de blogger para agregar, entre otros: links a otras páginas, blogs, archivo de entradas, y la posibilidad de agregar un código html con algún servicio como por ejemplo los visitantes de la página:
o una caja de comentarios:
para realizar un comentario llenar los campos y click en ok. El texto se verá en la caja naranja.
Esto permite verlos en la página principal del blog y comentar en general, no necesariamente en una entrada.

(Ya veremos cómo agregar estos gadgets de códigos html)
 Entradas:
Haciendo click en el título de la entrada accedemos a la misma. Sus componentes básicos son: Fecha, Título, Cuerpo, editor, comentarios, botones para compartir y botones para dar una opinión sobre el contenido de la entrada.
 Para realizar un comentario en la entrada nos aparece los siguiente:

Escribimos en el cuadro el comentario y elegimos una identidad, puede ser de gmail o simplemente ponemos "anónimo". Por último hacemos click en "publicar un comentario".

Esperamos sus preguntas, sugerencias, etc....

Utilización educativa de los blogs

El término web-log lo acuñó Jorn Barger en el 97 para referirse a un diario personal en línea que su autor o autores actualizan constantemente.
Se trata de un sitio Web que facilita la publicación instantánea de entradas (posts) y permite a sus lectores dar retroalimentación al autor en forma de comentarios. Las entradas quedan organizadas cronológicamente iniciando con la más reciente.
La ventaja es que no requieren grandes conocimientos de diseño de páginas web y hay varios sitios gratuitos donde poder crear nuestro propio blog.

Ventajas educativas:

Los Blogs ofrecen muchas posibilidades de uso en procesos educativos. Por ejemplo, para estimular a los alumnos en: escribir, intercambiar  ideas, trabajar en equipo, diseñar, visualizar de manera instantánea de lo que producen, etc. La creación de Blogs por parte de estudiantes ofrece a los docentes la posibilidad de exigirles realizar procesos de síntesis, ya que al escribir en Internet deben ser puntuales y precisos, en los temas que tratan.
Los docentes pueden utilizar los Blogs para acercarse a los estudiantes de nuevas maneras, sin tener que limitar su interacción exclusivamente al aula. Por ejemplo, publicando materiales de manera inmediata y permitiendo el acceso a información o a recursos necesarios para realizar proyectos y actividades de aula, optimizando así el tiempo. También, ofrece a los estudiantes la posibilidad de mejorar los contenidos académicos, enriqueciéndolos con elementos multimediales como: videos, sonidos, imágenes, animaciones u otros Web 2.0

Para un docente o Institución Educativa, los Blogs pueden convertirse en la  herramienta que permita comunicarse con toda la comunidad educativa, de manera gratuita. Por ejemplo, mantener informados a padres de familia y/o acudientes sobre novedades de los estudiantes o de la institución. Otro uso son los periódicos estudiantiles digitales que pueden publicarse en un Blog, ahorrando costos de impresión y distribución.
Los Blogs también ofrecen al docente facilidades para crear, visualizar, actualizar y compartir con otros colegas su propio banco de proyectos de clase y de actividades.
Una recomendación a tener en cuenta por los docentes respecto al uso educativo de Blogs, es la formulación clara de los objetivos de aprendizaje que pretenden alcanzar con actividades que involucren su utilización. Además deben planear en detalle las actividades que se van a realizar.

Artículo elaborado por EDUTEKA